30 de marzo de 2011

De Focus Groups y todo eso...

"Piñera cuenta con un 49% de desaprobación en la encuesta Adimark", o "el Festival de Viña tuvo un peak de 54 ptos. de rating" son cosas que escuchamos bastante seguido en la prensa, y por lo general, uno les da asidero a estos numeritos, que indican las preferencias de la gallada. Pero si le damos una vuelta, más de alguno se preguntará: y a quien cresta le hacen estas encuestas? Alguien conoce alguna persona que tenga el famoso aparatito del People Meter del rating conectado a la TV?? Porque por lo menos a mí, nunca me han llamado ni desde Adimark, ni desde Time Ibope ni desde ninguna otra cosa para encuestarme. Será que son siempre las mismas 1200 personas que contestan siempre estas cosas?? Donde quedamos los otros 17 millones de chilenos entonces?? Eso, hasta hoy, que por casualidad -y creanme que fue así- me tocó estar en un focus group, otro de esos experimentos que los sociologos inventaron hace un tiempo para sacarte información de lo que piensas, pero que no se note tanto. Y es que en este mercado, parece ser que la omisión de información es lo que predomina.

De partida, cuando te invitan a un focus group nunca te dirán para quien lo ejecutan. Claro, si te dijeran que empresa u otro tipo de organización es el mandante, estarían predisponiendo a la gente a responder preguntas en forma influenciada por la opinión de la marca -sea esta buena o mala-. Pero además, el tema del focus group te lo mencionan bien a la rápida y bien genérico. Todo muy oscuro, pero te ofrecen una zanahoria: en mi caso fue una gift-card, y (más importante) comida allá donde hicieran el chanchullo. Y acepté, total no tenía nada que perder, y unas cuantas calorías que ganar.

Allá en la consultora del focus group, el misterio continúa, salvo en la parte donde nos dimos cuenta que la comida se trataba del manso churrasco con papas fritas y Coca-Cola. Sospecho que no en todos los focus groups dan la misma comida. De otra forma, los sociologos que nos acompañan y moderan el show estarían bastante pasados de peso, lo que no era para nada así.
Entrando en la materia, nos empiezan a hacer preguntas bastante generales sobre nuestras carreras en la Universidad, cosa que ocupó el 70% del tiempo. Habíamos ahí estudiantes de la U. de Chile y de la PUC. Y ahí te preguntas para donde va todo esto, y que información util pueden sacar de las pelotudeces que contesto cuando me preguntan directamente a mí. Una de las niñas PUC señala que "hay compañeros que no estan ni ahí con nada, agarran el auto y se van...". Me largo a reir. Cualquier buchefiano de a pié hubiera dicho "micro" en vez de "auto".

En eso estabamos, hasta que de un minuto a otro, la sociologa nos sorprende con un "imaginen que uds. escuchan en la prensa esto que les voy a leer a continuación...". El misterio se acaba. Y ahi entendimos todos de que se trataba esto. Una nueva carrera que supuestamente lanzará una conocida universidad "cota 1000". La opinión del panel fue bastante coincidente: la carrera como pregrado era una mala idea, que no se entendería en este país aún en el subdesarrollo, pero como postgrado podría funcionar. Y listo, muchas gracias por venir.


Quizás el proximo año veamos esta nueva carrera en el mercado. Quizás le pongan uno de los varios nombres que se nos ocurrieron a nosotros ahí. O quizás se den cuenta que la idea no es tan buena y no hagan nada. Pero al menos, yo puedo decir que participé en un focus group. Ya no me será tan ajeno este ejercicio la próxima vez cuando lo mencionen en la prensa. Adimark: ahora, espero tu llamado.

1 comentario:

  1. Muy buen post!

    Yo estuve en un focus group de la facultad hace muchos años.. era mechón, estaba imprimiendo en el cec (ese antiguo que apenas cabias por los pasillos y había olor a comida) y una psicologa o algo así me invitó. Había harta comida y más que nada era comentar acerca de muchos proyectos que tenía la facultad en ese entonces (uno de ellos era la renovación del cec justamente). Igual entrete. Me acuerdo que habían alumnos como de todos los años y carreras.

    También me han llamado por encuestas a la casa. Una vez anularon mis respuetas porque eran acerca de marcas de tragos y yo no cachaba nada (true story)

    ResponderBorrar