5 de septiembre de 2010

Ley de Música Chilena: a la fuerza no hay cariño

La aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece la obligatoriedad para las radios de reservar un 20% de su programación para la emisión de música chilena parece una regulación sin sentido. Si bien es cierto que hay que incentivar y preservar nuestra música, meterla a la fuerza en los diales nacionales no parece ser la mejor solución.

Primero, porque programar música nacional en ciertas radios, con targets de género y edad definidos, y que nada tienen que ver con los sonidos musicales haría ver (o mejor dicho, escuchar) este tipo de música como poroto en paila marina., y le haría un daño tremendo a estas radios. Segundo, me parece que existen intereses creados detrás de esto, sobre todo por parte de la SCD, que recibe mensualmente un royalty por las creaciones chilenas con rotación en radios nacionales.

A lo anterior, debe sumarse que típicamente, las nuevas bandas y cantantes chilenos crean su base de fans, y se popularizan, por colgar sus creaciones en plataformas como MySpace. Ejemplos hay muchos: Javiera Mena, Gepe, Manuel García o Fother Muckers no han necesitado mayormente de las radios para darse a conocer, ni las radios han necesitado de ellos para atraer auditores. El estilo de ellos es otro: con el boca a boca, las plataformas sociales, y giras por todo Chile, logran popularizarse. Incluso, hay ciertos artistas que ni siquiera desean ser tocados en radio, por no "venderse al sistema", y ser mas "alternativos" (esto último, me recuerda a Jorge González de Los Prisioneros).

Creo que fomentar la música chilena va por otro lado. Radio Uno, emisora que programa sólo música chilena las 24 horas, es un buen proyecto que ha sabido hacerse un nombre en el dial, pero aún no escala a los primeros lugares, ni tampoco está en las principales ciudades chilenas. Los sellos de la SCD (Oveja Negra y Sello Azúl) han hecho un buen trabajo dando la oportunidad de grabar a artistas emergentes, pero se puede hacer mucho más. Llegar a la radio es el último paso para un artista para popularizar su música, pero no hagamos de ésto una obligación para los auditores. Muchas veces, a la fuerza, no hay cariño.

1 comentario:

  1. estaria bueno, para lo nacional,(magmamix) en todo caso las radios siempre han tocado musica pre pago de los sellos pa vender mas

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