14 de septiembre de 2010

Huelgas de Hambre y el Oportunismo de Algunos

Montar una huelga de hambre es un proyecto a mediano plazo. Si bien los 34 comuneros mapuches iniciaron su propia huelga hace 65 días, recién hace 2 semanas el tema explotó en los medios, y le explotó en la cara a La Moneda, que haciendo caso omiso de los avisos que venía haciendo la Iglesia Católica desde hace un tiempo, nunca estuvo realmente preocupado de la problemática mapuche...hasta ahora.

Más allá de estar o no de acuerdo con los planteamientos de los comuneros -no así de la comunidad mapuche en general, pues recordemos que lo que están pidiendo para deponer la huelga es una mesa de diálogo para hablar de la situación legal...de ellos mismos- aquí hay un aprovechamiento y oportunismo de ciertos actores. Más precisamente, me refiero a los shows televisivos de los parlamentarios de la Concertación y el PC que se unieron la semana pasada, se bajaron hoy, y se volvieron a unir a la huelga de hambre; y los dirigentes estudiantiles apoyados por la CONFECH, que se unieron ayer. Sabemos que los primeros, los políticos, son re-conocidos por buscar cámara y espacio en los medios. Pero el aporte de sus huelgas de hambre fué nulo, y lo más "dramático" fue que Gendarmería los desalojara del penal de Temuco. En definitiva, un show que ni la opinión pública ni los medios en general tomaron demasiado en serio.

A los dirigentes estudiantiles, entre los cuales se encuentra Julio Sarmiento, presidente FECh, se les puede reprochar exactamente lo mismo: robar cámara y aparecer en la tele por una acción que no tiene el suficiente peso. Dicen que ellos representan a la enorme masa de estudiantes que apoyan la causa mapuche. Pero a mí no me han preguntado si estoy de acuerdo con este tipo de medidas de presión, o más aún, si estoy de acuerdo con los postulados de los comuneros presos-que no son de ninguna forma presos políticos...todos han cometido delitos-.Creo que existen otras formas de intervenir en el problema, pero sumarse en este minuto a la moda de las huelgas de hambre, que como dije, tienen su efecto a mediano plazo, no es muy útil ni tiene demasiado sentido. Oportunismo puro.

1 comentario:

  1. Ayer se sumó a la huelga Nicanor Parra :O
    Este hombre de 96 años lleva muchísimo tiempo oculto de los medios por su estado de salud, en lo que muchos catalogan de ostracismo, por negarse a dar entrevistas y por no contestar el teléfono. Me da pena pensar que él no resistirá 65 dias y que puede morir por su acción, pero en su caso me parece una medida de presión efectiva. Después de todo, si Nicanor muere por esta huelga, algo arderá Troya.

    ResponderBorrar