5 de noviembre de 2007

Fenix Festival: Faltó ese....no se Qué

Un excelente espectaculo fué el que nos ofrecieron The Killers, Travis y Starsailor, en el marco del Fenix Festival 2007.


Para empezar, el entuerto comenzó a eso de las 13:30 hrs, con un escenario afuera del Arena Santiago...a todo sol. Realmente, era asqueroso ir a pararse a escuchar grupos "de proyección" y no tanto. Raudales, Primavera de Praga, Gonzalo Yañez, Sónica, Sergio Lagos y Saiko eran los encargados de preparar los ánimos, previo a la entrada de los grupos anglos. Pero no animaron a nadie. Eran como poroto en paila marina. No tenian nada que hacer ahí, al lado de los grupazos venidos desde el hemisferio norte. Por ahí, tal vez, Saiko era el único que podría haber hecho el peso, pero claro...en los tiempos de Denisse Malebrán. Ahora, con Tais (mijita!), la nueva vocalista, es otro grupo (no digo que sea malo...solo que distinto). Lo peor: Sergio Lagos. O sea, si querían a alguien que toque buena música, pero pésimas letras y desafinado, ahí lo tienen. Simplemente, impresentable para un show de este tipo. Mención aparte merecen los precios: un vaso de bebida...a luka poh!! Me fuí a pura agüita de la llave toda la tarde.

Sergio Lagos y su Desafinada Performance

Puntuales, como buenos británicos, a eso de las 6, los ingleses de Starsailor salieron al escenario. Ofrecieron un show compacto (1 hora), pero completo, pasando por sus temas más conocidos en Chile: Poor Misguided Fool, In The Crossfire, Four to the Floor. Hasta un pedacito de Umbrella, de Rihanna, se mandaron estos caurosLes jugó en contra que el público nacional no supiera mucho de esta banda. Entre las 3 bandas británicas contemporaneas, Coldplay, Travis y Starsailor, ésta última es la menos conocida por estos lares. Lo hubieramos disfrutado muchisimo más. Guiños al publico chileno: varias frases en español, y agradecimientos varios por el caluroso agradecimiento.

Si Starsailor estuvo bueno, Travis estuvo mejor, partiendo a eso de las 7:30. Dentro del Arena, el público estaba mas o menos dividido: la mitad para los oriundos de Glasgow, y los otros para The Killers. Travis tuvo demasiada empatía con el público, harta comunicación. El guitarrista, en una actitud enyeguecida, se tiró al público con guitarra y todo, cual rockero. Cantaron sus temas más populares, como Sing, Side, Why Does It Always Rain on Me?, y también, temas de su ultimo disco, The Boy With No Name, como Closer. Echamos de menos a Re-Offender. La gente le compró todo al vocalista, incluyendo un juego que hizo para "animar" a su pianista sueco. Excelente sonido, excelente voz. Noche redonda para los escoceses. No sé si todas las presentaciones serán igual que esta para ellos, pero se notó que lo pasaron bien, no solo en el escenario, si no durante toda su estadía en Chile. Sorprendidos estaban con el recibimiento en el aeropuerto.

Travis: Se echaron el respetable al hombro

Y a las 9:40, venía el plato de fondo de la noche: The Killers. Junto a unas 15 mil personas, y con una elaborada puesta en escena, que incluía luces, telón de fondo, y hartas flores, los de Las Vegas, Nevada, salieron a cantar sus mejores hits. Toda la carne a la parrilla en la primera media hora, con exitazos como Sam's Town, When You Where Young, Bones y Somebody Told Me. Decayeron después con temas no tan conocidos, para volver, en el bis, con mas hits como Mr. Brightside y Read my Mind. Presentaron temas de su nuevo disco de B-Sides y rarezas, Sawdust. Tranquilize es una excelente balada. Eso si, The Killers fué de mas a menos. Brandon Flowers terminó gritando sus ultimas canciones, como For Reasons Unknown. La última, All These Things That I've Done, fue inentendible, junto a un sonido demasiado potente, que sobrepasaba con creces la voz del vocalísta.


The Killers: de más a menos...


Es de esperar que, por la calidad de los artistas, y la buena organización, este festival se repita en los siguientes años...y no sea otro SUE más. Y como dijo la voz de Sónica: a precios más baratitos...y con exponentes nacionales de peso....sería mucho pedir?

2 comentarios:

  1. porque se llama fenix'?

    ResponderBorrar
  2. mm vayamos por partes: punto uno este comentario esta muy atrasado, pero da lo mismo porque tengo tiempo y ánimo de ocio.
    No fui al festival a pesar de querer, deciciones erradas tengo por monotes.
    Escuche el festival por la radio, gracias a esas casualidades, pero no alcance a pillar a starsailor :(
    Escuche a Travis y me senti una fan de ellos. Que manera de manejar el publico ...comunicacion al maximo...por lo menos eso percibí.
    Killers creo que podrian haber hecho mas.

    Tirar a los artistas nacionales al desierto que es el parque a esa hora: un acto antinacinalista al maximo.




    saludos



    .oOo.

    ResponderBorrar