6 de octubre de 2010

El CNTV y el Parche en la Boca

Cuando hacía Historia en el colegio -hace ya varios lustros, pa que voy a mentirles-, pensé que me había quedado claro que en algún lugar de la historia repúblicana de Chile se hizo la separación entre la Iglesia y el Estado. Hoy, me he dado cuenta que volvemos a políticas sacadas del siglo XIX. El Consejo Nacional de Televisión decidió formular cargos contra el Club de la Comedia, de CHV, por sus parodias sobre Jesús y la Biblia. Cosa que me parece francamente increíble y horrible.

En verdad, levantar cargos por el contenido de estos sketchs no es una locura, si uno lo ve de buenas a primeras. Pero hoy, después de escuchar en Radio ADN a Hernán Chadwick, presi del CNTV, en verdad este consejo -suponiendo que las 5 personas que votaron a favor de levantar cargos piensan igual que él- tratan de imponer por la fuerza de la censura la adoración de una figura y una religión a la que no todo el mundo tiene fe, ni tiene porqué comulgar con ella.

Según el fallo, “la referida manifestación entraña una vulneración del principio democrático, piedra angular del pacto de convivencia social que está plasmando en nuestro ordenamiento constitucional”. Aquí yo creo que no se vulnera ningún principio democratico, y es de hecho el Consejo el cual está vulnerando el principio constitucional de la libertad de expresión, mediante la censura. Porque claro, si finalmente CHV es sancionado, al canal no le quedará otra que acatar el fallo y no seguir incurriendo en la falta. Es decir, el Club de la Comedia no podrá seguir exihibiendo sus gags.

En este país, que puede considerarse en un estado de derecho en el cual se respetan las libertades, deberia ser el televidente el cual tenga la libertad de discriminar que ver y que no. Si alguien se siente incómodo con lo que se exhibe en TV, es el televidente el que tiene la voluntad de tomar el control remoto y cambiar de canal, y no este consejillo de vejetes el que decida.

Finalmente, les dejo un par de sketchs para los que no lo han visto, y se hagan una idea. Y como dijo Copano en Twitter, mientras el CNTV está indagando puras webadas, en el cable están dando South Park...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario