En Chile, Vamos Como Avión...
Ya se ha vuelto una tradición ir a la FIDAE en mi familia. A mi siempre me ha gustado el tema de los aviones, y los aeropuertos y la cacha de la espada. Así que, obviamente, no me podía perder EL evento aeronautico en Chile.
De partida, me pongo de pie para aplaudir a la organización. Llegando allá, se notaba que hubo un estudio tremendo para echar a andar la feria. No habia el taco infinito de hace 2 años. El estacionado de los autos me hizo recordar lo ordenado que eran los gringos en Walt Disney World (hasta con trencito de acercamiento incluido). La compra de tickets y la entrada al recinto, me daban la sensación de estar en una feria de categoría mundial. Hasta cuando vi unos carritos vendiendo Sanguche de Potito, y Mote con Huesillos. Ahi me dije: si wn, estoy en Chile mierda!
Trencitos de acercamiento pal chileno flojo
La gran atracción de esta FIDAE, para el chileno medio, era el Airbus 380. Un avión así de gigante no está todos los dias en Pudahuel. Pero claro, como nosotros no compramos los aviones, la weá se dio un par de vueltas por Santiago, se mostró pa los empresarios en la semana, y se fué. Si se hubiese quedado el fin de semana, hubiese sido la cagá. En fin.
La ausencia del 380, la suplieron hartos modelos no tan espectaculares, pero igual impresionaban. Esta vez, la United States Air Force (USAF) se lució. Trajo una cachá de modelos, entre ellos: F-16, F-15, y unos tanqueros. Hasta se dieron el lujo de abrir las puertas de los aviones. Después de hacer una cola gigante, cualquiera podía ver que diantres habia dentro.Obviamente, no hize la cola. También, sorprendió la empatía de los soldados gringos, que se sacaban fotos como si fueran rockstars. Volviendo a la muestra, habían variados helicopteros, y uno que otro avión de la Royal Air Force (RAF) de Inglaterra, y de la Fuerza Aerea Brasileña. De Chile? Muy poco. Un par de chicos aviones de la FACH, un helicoptero de carabineros, y sería todo.
F-16 Gringo. Los milicos del norte hasta se sacaron fotos con las viejas abrazados.
Las demostraciones acaparaban la atención del respetable, que, en masa, se trasladaba al lado del tarmac a ver despegar a las máquinas. Los aplausos se los llevaron: la demostración del F-15 de la USAF (la weá pasó tan bajo, y rápido, que activó las alarmas de los autos =S), el vuelo del F-16 chileno, y las acrobacias de Los Halcones. También, hubo un tibio recibimento para el grupo de acrobacias brasileño, que escribió FIDAE 2008 con humo en el aire.
Los Halcones: una rutina repetida, pero siempre impresionante.
Como siempre, en los hangares donde realmente se vive la feria -y donde se transan quizás cuantos millones de dólares en la semana- quedaba muy poco este domingo. Stands vacios, y en los pocos que aún se encontraban abiertos, los expositores tenían pocas ganas de mostrarle al publico corriente que cosa ofrecían.
Y así pasó otra FIDAE más. Y queda demostrado que, en Chile, en cuanto a organización de eventos de clase mundial, vamos como avión...
Más fotos de FIDAE 2008 en Facebook.com
bakan la fidae
ResponderBorrar