17 de septiembre de 2011

RHCP: Con picante, pero del viejo

Red Hot Chili Peepers, aquella banda californiana que ya había estado dos veces en Chile (1999 y 2002), ayer reafirmó la convicción en sus fans con el tremendo show que ofrecieron frente a 40.000 personas en el Estadio Monumental.

Fuente: El Mercurio
La banda de Anthony Kiedis partió tibiamente con uno de sus nuevos temas, Monarchy of Roses, incluido en su último disco I'm With You. Pero de ahí en más, comenzaron a intercalar canciones de su amplio repertorio, y que son básicamente por las cuales los fans pagamos la entrada: Under the Bridge, By The Way, Give It Away y Otherside aparecieron dentro del setlist para completar algo mas de 1.40 horas de rock, funk y algo de grunge, en los cuales RHCP sonaron impecablemente bien, y dan cuenta que la salida de John Frusciante, el 2009, no pena, y que el grupo sigue con la misma energía de hace más de dos décadas.

A pesar de eso, se nota que el último disco simplemente no ha prendido en los fanáticos. Ni la canción con la que abrieron el show, ni con The Adventures of Raindance Maggie -el primer peor single de la historia de la banda, según Jürgensen en La Tercera- el conjunto logra involucar a los fans, y eso no pasa por un desconocimiento del disco. RHCP se ha logrado posicionar como una banda de corte generacional transversal -como lo demostraron ayer, en donde habían personas con más de 40 años, mucho adulto jóven, papás con hijos pequeños y escolares-, pero siempre con el recuerdo de los discos anteriores. Hasta canciones del penúltimo vapuleado disco, Stadium Arcadium, como Tell Me Baby y Dani California, la gente corea, sigue y aplaude a rabiar a RHCP, pero eso llega hasta ahí no más, lo que hace pensar que, por más que la banda suene increiblemente bien a pesar de sus numerosos recambios entre sus integrantes, ya es una banda que está pasando a ser más del recuerdo colectivo, que algo actual.

Un punto a favor para los californianos es que supieron armar un buen setlist. Siempre se agradece que las bandas, en tours promocionales de nuevos discos, sepan hacer un guiño a sus fans, y pongan esas canciones caladas, que por más que tengan sus buenos años, prenden a la gente. Así, RHCP sigue siendo picante como siempre, pero sólo cuando desempolva las viejas glorias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario