8 de septiembre de 2011

Netflix Chile: una decepción por ahora

Desde el lunes, Netflix, uno de los inventos más extraordinarios de la internet -y también, muy rentable, con US$160 millones de ganancias netas en el 2010- se lanzó en Latinoamérica. Y hoy, fue el turno de Chile. Antes que nada, voy a explicar de que se trata Netflix, para los que no saben de que hablo.

Netflix nace en 1997, como una compañía de arriendo de videos por correspondencia. El modelo de negocios principal, hasta hace algunos años, era el siguiente: por un pago mensual -alrededor de US$10-, tenias acceso ilimitado al catálogo de películas y series de la empresa, en donde tú hacias una lista, y ellos te enviaban periodicamente DVDs a tu casa. Veías la películas, la devolvías, y en un par de días, te llegaba la siguiente en la lista. Algo que acá en Chile lo viene haciendo Bazuca.cl. Eso, hasta la masificación de la banda ancha, con lo cual el modelo mutó al arriendo de películas y series, pero ahora vía streaming. Un gran negocio: la compañía se ahorraba los costos de envios y almacenaje físico, y los usuarios obtenian la inmediatez, a la hora de ver películas. Todo eso, hizo que durante el 2009, Netflix llegara a más de 10 millones de suscriptores en USA y Canadá, y tener un impresionante catálogo de 100.000 películas en DVD -Bazuca.cl tiene hoy 15.000 títulos-.

Pues bien, el último modelo, aquel que permite ver películas vía streaming, es el que anunció la compañía para 43 países en Latinoamérica este año, incluido Chile. Y hoy, era el día.

El Home de Netflix en Chile
En primer lugar: la inscripción. Netflix costará en nuestro país $3.790 mensuales, algo módico en comparación con el cable o TV satelital. La única limitante por ahora, es contar con una tarjeta de crédito internacional Visa o Mastercard -eso es lo que se dice, no he probado con una tarjeta solo nacional-. Netflix te da, por ahora, un mes de membresía gratis, la cual puedes cancelar en cualquier momento, antes del fin del periodo de 30 días, y no te cobran nada. Después de un par de preguntas para saber tus gustos cinéfilos, te aparece el home de Netflix. Una página súper simple, con una usabilidad a prueba de tontos, en donde se muestran distintos títulos de películas, series, y mucha, pero mucha, teleserie brasileña.
Y aquí viene la primera y gran decepción: los títulos. En el home, ya se nota una ausencia de películas y series que la rompen en la actualidad. Y una búsqueda simple, nos dice que, por ahora, no podremos disfrutar en Chile grandes clásicos como Titanic o Harry Potter. Y en series, el gran estreno es...Heroes. Ni hablar de series como How I Met Your Mother o House, que la rompen acá. Según las informaciones que llegan desde Argentina, en donde Netflix dió una conferencia el martes, las películas nuevas llegarán después de un año, para no competir con el cable (WTF!). Lo mismo ocurrirá con las series.

Más decepciones? El idioma. La gran mayoría de las películas no tienen subtítulos, están dobladas al español -al menos, es español neutro-. En el futuro, se dice que tendrían subtítulos, algo escencial para la gente que ama el cine. Y por último, está el HD. Definitivamente, no existe HD en Latinoamérica, aunque en las opciones de configuración, te indica que sí.

Un punto a favor, eso sí, es que con una conexión relativamente decente -digamos, más de 2Mbps-, ya puedes disfrutar una película en SD sin cortes. Y la carga previa de la película, medida cuando aprietas Play, y comienza, es menos de 10 segundos, lo que nos dice que podremos disfrutar de esta tecnología desde ahora.

En resúmen: Netflix por ahora es una decepción, y le juega totalmente en contra el catálogo que trae a Latinoamérica. Por ahora, creo que la opción seguirá siendo suscribirse en una cuenta premium de Megaupload y disfrutar de Cuevana. Tal vez, en un futuro no tan lejano, Netflix será una real opción, totalmente legal, y de calidad. Los amantes del cine y las series esperamos que sí. Y que sea pronto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario