27 de octubre de 2010

La hegemonía K se derrumba

El fallecimiento esta mañana de Nestor Kirchner en El Calafate sin duda fue un impacto para todos. Si bien se le habían detectado ciertos problemas de salud al ex-mandatario, nada hacía presagiar el deceso. Tanto así, que Kirchner iba a ser el muy probable candidato del peronismo para las elecciones presidenciales del próximo año. Sin embargo, con su muerte el tablero político argentino se fué a las pailas.

Que Kirchner fuera el poder en las sombras, y el que finalmente decidía por Cristina Fernández, era más allá que un rumor de pasillo. Así se asumía en el imaginario colectivo argentino. Los impactos de este hecho sin duda van a perdurar hasta que se elija al próximo presidente. ¿Como manejará Cristina el poder político incubado hasta ahora? Desde ya me la juego: Cristina no irá a la reelección por la presidencia. Después de todo, era Néstor el que jugaba las fichas por ella.

La UNASUR también ha quedado acéfala. El liderazgo de Kirchner le daba cierto peso específico a esta organización sudaca, la cual ha sido reconocida como un punto de encuentro político entre los mandatarios de la región, y ha probado tener algo de "eficiencia": ejemplo de esto fué la rapida coordinación para apoyar al presidente Correa, de Ecuador, ante el alzamiento policial hace algunas semanas. Para tapar el hoyo, habrá que traer otro liderazgo a la altura de Kirchner. Lula da Silva es un buen candidato, ahora que quedará "cesante" de sus funciones en Brasil.

Por último, debo decir que el ciudadano chileno "de a pié" recordará a Kirchner por cosas puntuales: como el presidente de los ojos extraviados, o como el que nos cortó el gas en el 2004. Desde ya, mis condolencias al pueblo argentino.

2 comentarios:

  1. Slayer,

    Por esas casualidades de la vida vi en tu fb, tu opinión vertida en este blog. Me llamo la atención los temas de actualidad que comentas, el formato y las ideas que planteas. Es por ello que decidí por el bien de tu blog y de la opinión publica en general, ser un activo participante. Pretendo argumentar puntos a favor y en contra, complementar tus dichos y enriquecer el debate en beneficio de la comunidad.

    La muerte del "El señor K" se ha transformado en el hecho noticioso del día. Por el momento tendremos que preocuparnos de lo corto placista: su funeral de estado, las condolencias de todo el mundo y la persona que ocupara su escaño como diputado de la nación.

    Si bien, este acontecimiento, puede que sea el derrumbre político de "la dinastia K", esta situación esta por verse. Se tienen dos opciones:

    1. Lo que mi compañero Cristóbal Pineda ha comentado en "la tiendita", que Cristina K pierda su hegemonía, poder político y peso en su entorno y de a poco se ahogue en su falta de manejo, o
    2.Que la presidenta se fortalezca a lado de la figura de su fallecido marido, y pueda mover las piezas magistralmente, para convertirse en lo que le queda en el poder, en un símbolo de lucha. Con lo anterior podría hasta conseguir la reelección inmediata por un período consecutivo de 4 años.

    El capitalizar o no este momento, depende de Cristina, sus asesores y en la visión de Nestor. Hago hincapié en esta situación ya que, el ex presidente tenia muy buen manejo y experiencia política, movía muy bien sus cartas antes de realizar alguna intervención. Por lo anterior podría especular que debido a sus problemas de salud, ya pudo haber visualizado el peor escenario (el actual) y haya dejado todo pavimentado para potencias la figura de su desgraciada mujer.

    Con respecto a UNASUR, "el señor K", estaba recién empezando con sus gestiones. Su muerte no es un golpe duro a esta organización, ya que la figura potente de UNASUR es el presidente pro-tempore, por el momento en manos de Ecuador. El problema que surge a partir de este hecho es encontrar un figura de consenso para que pueda estas en la secretaria general del organismo. Lula es una carta muy fuerte pero: ¿Estará dispuesto a liderar una organización en donde no sera el hombre fuerte y que desde su creación siempre fue el punto de equilibrio, ya que representaba al gigante sudamericano? Tampoco podemos olvidarnos del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, pero ¿Será capaz de generar consenso en sudamerica? Lo menciono porque no creo que hayan quedado muy bien cicatrizadas las heridas con el siempre "diferente" Hugo Chavez.

    Tendremos que esperar a como se desarrollan lo echos. En estos momentos Cristina, debe estar triste y llorando a la persona que fue su compañero toda su vida. Pero sus asesores deben pensar en su futuro político........Esta es una oportunidad única para Cristina, esta en su voluntad, y en la que creo, no menospreciada, visión estratégica del ex presidenteS

    ResponderBorrar