27 de febrero de 2006


How to Assemble an Atomic Bomb...!

Era el espectaculo del año. Entradas agotadas, gente acampando desde la noche anterior para entrar al ansiado Golden Circle...En definitiva, gran espectación. Espectación que se transformó en alegria esta noche. Porque U2 ofreció un concierto de lujo. No hay palabras para describir la algarabía de la gente durante todo el espectaculo.

Apenas empezaron a sonar los primeros acordes de City of Blinding Lights, los que estabamos esta noche en el Nacional nos embarcamos en un viaje de 2 horas, haciendo un recorrido por la trayectoria de la banda irlandesa, pero con ese agregado político que hace de U2 una banda distinta. El climax de esto se produjo cuando en la pantalla gigante se desplegaron algunos artículos de la Declaración de los Derechos Humanos...vi a varias personas con lagrimas en los ojos. Pero más allá de eso, fué un espectaculo redondo. Con las alrededor de 70 mil personas coreando cada una de sus canciones. Y Bono haciendo guiños a este país: salió con una chaqueta con la bandera chilena, agradeció a Bachelet, y sobre el final, la banda tocó una canción con el charango que les regaló el Presidente Lagos al mediodía.

Tecnicamente hablando, el sonido, si bien estaba un poco alto, era alucinante. Al igual que todo el material grafico desplegado en las 3 pantallas gigantes dispuestas para esta ocasión, que proyectó en un momento fotos de Bachelet, Allende y Pinochet. El repertorio, enfocado principalmente en el último disco, y con algo de los ´80 y muy poco de los '90. Pero todos, grandes hits.

De los teloneros, los escoceses Franz Ferdinand, decir nada más que calentaron al publico, que siguó cada una de sus canciones, aunque tocaron varias que no eran muy conocidas acá, en desmedro de otras. Pero en vivo, suenan genial. Se nota que es una banda con proyección. Sandía calada para Viña.

En definitiva, U2 nos dejó con un recuerdo imborrable en su paso por Chile. Porque Bono y compañía no desarmaron una bomba atómica, sino que armaron una, y esta noche, simplemente la dejaron caer en el Nacional.

4 comentarios: