3 de octubre de 2005

El Día en el que el Tesoro salió a la Luz

¿De donde habrán salido 800 toneladas de oro?, me pregunté aquella mañana en que compré la Tercera, y salia ahi en la portada, con todas sus letras, que se había encotrado el famoso tesoro de Juan Fernández. Y también, me pregunté: "si fuera cierto, ¿cómo sería aquel día en que lo desenterraran?". Me lo imagino así: esa mañana, políticos de todas las clases llegarán en avionetas privadas a las islas, y todos se van a querer sacar fotos con arturito para sus campañas políticas. Por supuesto que para excavar la tierra, usarán a algunos lugareños. Rojo va a enviar un movil con bailarines para "calentar el ambiente", y Tulio Triviño estará en persona transmitiendo via satelite para toda la cómoda cómoda de ciudad cómoda.

A pala y chuzo, después de unas horas, alguien encontrará el tesoro, y el alcalde de la isla, un tipo como Federico Valdivieso (alcalde de sucupira) con unos kilitos de más por comer tanta langosta, aunciará la gran noticia gran: los primeros lingotes dorados comienzan a salir a la superficie, y los dueños de arturito ya se arreglan los bigotes. Pero ahi saltará Nelson Avila, para denunciar las supuestas "presiones de uns macabros personajes". Y no faltarán la típicas viejas sapas (algo asi como las hermanitas Linderos) , gritando desesperadas que el tesoro "le pertenece a los isleños", asi que no van a dejar que se lo lleven.

En fin, despues de extraer las 800 toneladas, los bloques se cargan en un avión, con destino a Santiago. Aquí, los 4 presidenciables ya sacan cuentas con lo que harán con el famoso tesoro:
Bachelet dirá que "por cierto, voy a invertir todo el tesoro en darle trabajo a todas las mujeres de Chile, mientrás que los hombres se irán a criar a los hijos, por cierto no?"; mientras que Lavín dirá que "a mi la gente me conoce. Y por eso, sabe que voy a invertir en poner botones de pánico hasta en los baños, por si a alguien le falta confort, aprieta el botón y llega alguien con 2 rollos, para que no se note pobreza".

Piñera dirá que "la idea de Lavín me parece una idea entusaista, entretenida, alegre, sólida, pero mi idea es mucho mejor: a cada persona de la clase media, le daré dinero para que ponga un negocio, para que gane mas dinero vendiendo sus productos, porque yo también empezé así: a los 3 años, no sabia ni leer ni escribir, mientras que mis hermanos lo hacían de una manera entusiasta, entrenetida, alegre, sólida. Porque asi es la vida, y así es la democracia". Mientras que Hirsch señalará que "con la plata, propongo que le cambiemos los nombres de todas las calles de Chile, empezando por la Alameda, que ahora se llamará Av. Libertador Salvador Allende".

Pero Lagos, en conferencia de Prensa, con su famoso dedo apuntará a la camara, y dirá que "no señor. Estamos trabajando en eso para solucionar aquello. Y es por eso que el tesoro se va a enviar a bolivia, para que nos manden gas, asi, inaguramos nuestro programa "oro por gas", y también, se dejará algo para que la bencina no suba mas allá de $1000 el litro". Afuera, la famosa Señora Juanita le revienta en la cabeza el famoso Jarrón de Lagos en su famosa pelada, porque la Señora Juanita prefieren que le den los $400.000 que le corresponderían a cada chileno, si se reparte el tesoro en partes iguales. Así, ella podrá pagar su deuda de su "vivienda social" (por si alguien no los conoce, son esos bloques que tienen escaleras cruzadas hasta por si acaso, y que cuando uno tira la cadena, se escucha hasta 2 pisos mas arriba).

Pero cuando Eyzaguirre (el ministro de Hacienda), vaya a cambiar los lingotes por efectivo al Banco Central, se dan cuenta de que tienen una pequeña inscripción que dice "Property of Riggs Bank". Y ahí recién me doy cuenta de donde provenía el tesoro...

1 comentario:

  1. me ekivoke pero filo!!
    = la we ata mas abajo!!
    muahaha
    adioz!

    ResponderBorrar